Alguien dijo alguna vez que todos los que dicen que sólo tienen una vida para vivir no deben saber cómo leer un libro. Leer un libro es y será siempre una de las actividades del ser humano más enriquecedoras y productivas para mente, cuerpo y alma. Por mucha tecnología que nos facilite la vida y consiga que nuestras tareas se realicen de forma rápida, la lectura de un libro siempre nos muestra el tiempo real, ese tiempo más cercano a la Vida.

Dia-del-Libro-PBC-Coworking

Hoy, 23 de abril, en PBC Coworking no podíamos dejar de celebrar el Día del Libro; que por decisión de la Conferencia General de la UNESCO se celebra desde 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.

“Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad…” (Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO).

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare, si bien no coinciden exactamente las fechas. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness,Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo… Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO.

Pero la idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, que proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 fue aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Nos preguntábamos cómo celebrar el Día del Libro en PBC Coworking y qué mejor que poner en común los libros que en estos momentos están leyendo nuestros coworkers.

Si un libro es un viaje maravilloso, entonces nuestros coworkers son unos maravillosos viajeros. ¿Queréis saber por qué?

¿Qué harías si estuvieras sentado tranquilamente en el salón de tu casa y dos misteriosos desconocidos aparecieran de la nada y te dijeran que son unos “maestros ascendidos” que han venido a revelarte …

Pricilla:  El Jardín Olvidado de Kate Morton

The Forgotten Garden es una novela publicada en 2009. La obra se concentra en la búsqueda de los antepasados de Casandra, una mujer que recibe como herencia una cabaña en Cornualles, a través de tres continentes y un siglo de historia.

Tamara:  Tiempo de Arena de Inma Chacón

Novela histórica finalista del Premio Planeta 2011 y que contiene elementos de misterio a raíz de la desaparición de dos niños y la inclusión de elementos refrentes a la masonería.

En ‘1Q84’ nos situamos en la vida aparentemente normal del Japón del año que el título indica, ya que en la tierra del sol naciente la Q y el 9 se pronuncian igual.

Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país.

The book states that most of common relationship problems between men and women are a result of fundamental psychological differences between the genders.

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

Segundo título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el capitán Alexei Korolev y ambientadas en la época del Gran Terror del Régimen de Stalin.

Un encargo editorial pone a Alejandra Varela, especialista en arte urbano, tras la pista de Sniper, un reconocido artista del grafiti, promotor de acciones callejeras al límite de la legalidad —algunas de ellas con resultados fatales— del que casi nadie ha visto jamás el rostro ni conoce el paradero. La búsqueda conducirá a la protagonista de Madrid a Lisboa, y de ahí a Verona y Nápoles en su intento por descifrar cuál es el objetivo al que apunta la mira mortal del cazador solitario.

Después del éxito mundial de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson vuelve a deleitarnos con una novela tan desenfadada como llena de sorpresas.

«Una pareja de jóvenes apuestos, acuciados por pasiones urgentes como la vida, se mira a los ojos al bailar un tango aún no escrito, en el salón silencioso y desierto de un transatlántico que navega en la noche. Trazando sin saberlo, al moverse abrazados, la rúbrica de un mundo irreal cuyas luces fatigadas empiezan a apagarse para siempre.»

Decía Gabriel García Márquez que “El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga”.

En PBC, la lectura tiene un papel importante y desde este humilde artículo hemos querido compartir con vosotros las lecturas de algunos de nuestros coworkers. ¿Compartes tu libro actual con nosotros?