Made in Alifornia fue un evento que tuvo lugar en las instalaciones de PBC Coworking el pasado mes de mayo y en el que varios emprendedores de la provincia de Alicante-nuestro Silicon Valley particular-presentaron sus respectivos proyectos.   

Un evento que además de ser la puesta de largo de startups como Blobic Mobile o propongohoteles.com, de nuestro coworker Santiago Migueles; fue también una oportunidad para que sus proyectos fueran escuchados por, entre otros, el director de Business Angels de la Comunidad Valenciana, CvBan, Pedro Bisbal.

Pero ante todo, significó y confirmó el compromiso de PBC Coworking con los emprendedores alicantinos, con el fomento de la cultura emprendedora e inversora de nuestra región; reflejado en un apoyo real y expresado regularmente en forma de talleres prácticos, eventos de networking, charlas…

Este compromiso forma parte de nuestro ADN, es una marca distintiva desde la apertura de este centro y tal es así, que de las mentes inquietas de nuestros coworkers, ha nacido un proyecto cuya finalidad es el apoyo al emprendedor. Start-Tú es el producto, en su fiel sentido de la palabra, es el fruto de la cosecha que supone compartir la atmósfera que se crea en un espacio de coworking.

Creemos, y no somos los únicos, que la provincia de Alicante es un ejemplo de ingenio, creatividad e innovación. De esta forma, el pasado mes de mayo, mezclamos todos los ingredientes, a saber: coworking, startups, innovación tecnológica, networking y organizamos el primer #madeinalifornia.

En este primer Made in Alifornia, cinco fueron los proyectos expuestos y entre ellos, grandes y muy conocidos expertos como Isidro Pérez (Avanza en Internety Carlos Almazán (Bit Marketing).

¿Cómo dar valor a las empresas? Esta es la pregunta que nos hizo a todos; valor a través de la innovación que reside también en hacer más fácil y accesible procesos y trabajos que han existido siempre.

La innovación es la clave del valor para Isidro Pérez y su empresa la proporciona a través del software libre: código abierto y personalización.

Carlos Navarro de blobic.com fue nuestro segundo ‪#‎madeinalifornia: “Todo proyecto ha de servir para aumentar la cadena de valor” y bajo este principio, nos presentó por primera vez su último proyecto, hoy ya toda una realidad: Blobic Mobile. Una aplicación móvil basada en el código abierto, totalmente personalizable y que pretende convertirse en una herramienta que va más allá de las redes sociales en cuanto a comunicación empresarial y engagement con el cliente.

Emocionante proyecto de Carlos Navarro, un emprendedor que cree en el valor colectivo de la información

El tercer ponente del ‪#‎madeinalifornia fue nuestro coworker Helios Aliga y su genial invento petpandi.com, un identificador de mascotas más una comunidad online de mascotas y dueños, a través de la cual se puede denunciar o alertar de su pérdida. Entre sus clientes, muestra de su gran efectividad, encontramos a los perros de la Guardia Civil. De su ponencia podemos extraer, además de la genialidad del invento, la cercanía del creador: un ingeniero de teleco, ex trabajador de IBM, con una cabeza privilegiada que cuenta su proyecto como si fuera tan fácil crear productos tecnológicos.

Nuestro coworker Santiago Migueles fue otro de los ‪#‎madeinalifornia que nos expuso su proyecto: propongohoteles.com

Un portal de reserva de hoteles de creación colectiva, un proyecto que sabe aprovechar todas las posibilidades que el mundo 3.0 ofrece, basado en la gamificación y las propuestas de los usuarios, que está en camino de convertirse en una importante red social de hoteles.
La búsqueda de hoteles con componentes novedosos como la gamificación y el social media; una prueba más de que la innovación reside en la adaptación de los procesos de siempre a los nuevos.
¿Qué motiva a un emprendedor a comenzar la aventura de defender un proyecto propio? Para Santiago, el emprendedor es quien detecta un problema, lo convierte en oportunidad de mercado y se atreve a materializarlo.

Javier Molina fue otro de nuestros #madeinalifornia que nos demuestran, con su proyecto GestiRep.com, que la innovación está en el cómo se hacen las cosas y el valor de un producto reside en facilitar y hacer la vida más cómoda al usuario/cliente. Esta plataforma online de gestión de reparaciones cuenta, además, con principios tan claros como el compromiso de “acabar con la desconfianza existente frente al sector, por el miedo a ser engañados, proporcionando a los usuarios los más amplios y cómodos servicios, para que la reparación de su coche ya no sea un problema”.

Así, Jesús Muñoz nos explicó cómo con whimmer.es facilita la gestión de facturas y tickets de compras de particulares, autónomos y empresas; mediante el uso de smartphones, con posibilidad de captación y almacenamiento en la nube; permitiendo la generación de líneas de gasto de forma rápida y sencilla.

Por último, Carlos Almazán de bitmarketing.es, destacada agencia de asesoramiento en comunicación online, nos habló de la valentía de los emprendedores, de las ventajas de dedicarse a un proyecto propio, pero también sus inconvenientes. Hizo hincapié en que por todo ello, los emprendedores son auténticos superhéroes, pero que para embarcarse en esa aventura deben ser buenos conocedores del sector en el que se mueven y fundamentalmente disfrutar con lo que hacen.

Cada una de las exposiciones fue una respuesta a la pregunta qué valor aporta mi producto o empresa y esta es, quizás, la pregunta que todo emprendedor deba hacerse antes de embarcarse en una nueva aventura.

Valor mediante la innovación que no ha de suponer obligatoriamente inventar nuevos productos; ya que puede residir tanto en el servicio como en los procedimientos.

Lo que sí tiene todo producto, servicio o empresa innovadores en común es su capacidad para cambiar las cosas, siendo esto característica principal de todo emprendedor y, por tanto, de todos nuestros ponentes.

Ser vehículo de transmisión, ser facilitadores y punto de reunión de todos estos proyectos emprendedores es lo que da contenido a PBC Coworking, este es nuestro valor.

Esperamos que este haya sido el primer Made in Alifornia de muchos otros.