¿Es necesario hoy en día saber comunicar ante un público siendo capaces de motivar, empatizar y proyectar confianza o esto ya es cosa del pasado?

¿Cuántos profesionales dedican parte de su tiempo a impartir cursos y talleres para darse a conocer o imparten charlas y conferencias como forma de vender marca personal?

¿En cuántas reuniones de networking nos tenemos que presentar y explicar a qué nos dedicamos o qué vendemos?

Saber expresar una idea es tan importante como la idea misma.

El lenguaje oral sigue siendo el medio de comunicación por excelencia y hablar en público continúa siendo nuestra mejor tarjeta de presentación.

Pero al hablar en público ¿utilizamos sólo palabras?

¿Cómo debemos sentirnos cuando hablamos ante el público?

  • Cómodos con nosotros mismos
  • Seguros de nosotros mismos
  • Tranquilos
  • Motivados

¿Qué debemos generar en el público?

  • Empatía
  • Motivación
  • Seguridad y confianza…

No, no se trata de sólo palabras.

Sabemos que no son sólo palabras porque cuando hablamos delante de otras personas algo comienza a ocurrir que afecta a nuestro cuerpo, nuestra voz… sentimos que no estamos siendo nosotros mismos, las palabras no fluyen, surgen tics que normalmente no tenemos… No somos orgánicos.

¿Por qué ocurre esto?

Múltiples causas: miedo al fracaso, al ridículo, sensación de inferioridad… Por no hablar de los condicionamientos psicológicos y/o sociales, complejos, malas experiencias en nuestra infancia…

Podemos distinguir 3 tipos de aspectos:

SOMÁTICOS

Síntomas físicos que caracterizan el miedo: sudoración, enrojecimiento, tensión muscular, manos frías, ritmo cardiaco acelerado, molestias estomacales, respiración rápida y difícil, sequedad de boca,…

COGNITIVOS

Es el conjunto de pensamientos automáticos que aparecen en una situación de ansiedad determinada. Ese diálogo interno que mantenemos con nosotros mismos:

“Voy a hacer el ridículo”, “Pensarán que sólo digo tonterías” …

CONDUCTUALES

Conjunto de comportamientos que tenemos como consecuencia de la sensación de miedo y que podemos agrupar en reacciones de evitación y escape (nos ‘escondemos’ destrás de la mesa, cruzamos los brazos…) o perturbaciones (tartamudeos, bloqueos…).

¿Cómo se combate?

Los aspectos fisiológicos: a través de la relajación y respiración

Los aspectos cognitivos: modificación del pensamiento

Los aspectos conductuales: mediante entrenamiento

Y es que hablar en público de una manera correcta es, entre otras cosas, una cuestión de práctica y entrenamiento, por tanto hablar bien supone técnica.

Y esto es lo que vamos a hacer en este taller el próximo 16 de enero, entrenar.

¿Qué aprenderemos en este entrenamiento?

  • Intentaremos hacer un repaso de los tres aspectos anteriores, centrándonos en el entrenamniento de cuerpo, voz/locución y lenguaje.
  • Romper nuestras propias barreras y las que se crean entre el público y nosotros.
  • Sentirnos cómodos y seguros.

¿Cómo entrenaremos?

A través de ejercicios prácticos y juegos que nos ayuden a controlar la repiración, que nos ayude a controlar el espacio, la posición corporal, la voz…

Además, si tienes una presentación próximamente y quieres practicar antes, en este taller podemos ayudarte en tu exposición.

¿Quieres aprender a relajarte y controlar tu voz y tu cuerpo para que tus palabras conecten con el público?

Vente el 16 de enero a nuestro Training en hablar en público.

¿Quieres saber más sobre nuestro Club PBC? Información AQUÍ