“Cualquier empresa puede contar su historia (Javier Muñiz)

En las luminosas dependencias de la sala azul de PBC Coworking se presenta Javier Muñiz. Versátil ingeniero técnico informático, su agenda recoge labores de blogger tecnológico, desarrollador de videojuegos, escritor y youtuber. Un coleccionista de experiencias vitales, o como el mismo se define, un aventurero profesional. Y en el proyector de dicha sala, el espacio que el club dedica a la formación de sus miembros, una herramienta: YouTube. En el taller que PBC nos propone hoy conoceremos, de la mano de Javier Muñiz, las ventajas de su uso para la empresa y los emprendedores: su capacidad para potenciar la identidad y extensión de la marca, con el añadido de incorporar una auténtica comunidad alrededor de sus contenidos y productos.

¿Qué es YouTube y cuál es su importancia?

Hablamos de uno de los sitios web más populares de toda la red, un servicio de alojamiento de archivos de vídeo vinculado con el movimiento web 2.0, la revolución digital y el nacimiento de los nuevos medios de comunicación masivos. Usado a diario por la Generación Y, los conocidos como Millenials, ser parte de Google le otorga un estatus privilegiado. Con un contenido más directo e impactante, en el seno de una sociedad que demanda mayor rapidez y agilidad, puede que en unos cinco años su uso no sea opcional para los profesionales y las empresas, advierte Muñiz.

¿Por qué la mayoría de canales de YouTube fracasan?

Antes de conocer sus claves el ponente nos detiene en los errores más extendidos. Aquellos canales que solo buscan la viralidad (impacto pero sin crear marca), carentes de constancia, disciplina y pasión, que se orientan al dinero antes que al resultado, y no alimentan el feedback con su comunidad, acaban fracasando.

Storytelling.

El gran secreto: vincular al cliente emocionalmente con la marca. Cualquier empresa puede contar su historia y establecer una relación con su comunidad de sinceridad, cercanía e, incluso, amistad. En el fondo se busca una publicidad indirecta que genere empatía con aires novelescos. Llegados a este punto, Muñiz formula una cuestión básica: ¿cantidad o calidad? La importancia de la cantidad es indudable: es preferible un vídeo decente cada semana que uno genial cada dos meses. Y es que si el contenido no es regular la gente se aburre y se olvida. El contenido es el rey de internet, y éste solo se alimenta de la constancia y la pasión.

¿Cómo se construye un canal de YouTube?

Lo primero que un aspirante a youtuber debe tener claro es la temática. Concretizar el tema de sus contenidos, pero sin miedo a experimentar, y con una vocación de progresar de lo especializado a lo genérico, de menos a más. El tipo de contenido dependerá de su durabilidad: efímeros para las noticias o los vlog; de larga duración para los tutoriales y las reseñas. Al mismo tiempo, Muñiz destaca una serie de reglas no escritas que todo neófito debe conocer: durante el primer año es probable que nadie vea sus vídeos. Lo importante es no desanimarse y ser constante, ya que tras las mil primeras suscripciones, las más difíciles de conseguir, el número aumentará a partir de un mejor posicionamiento.

Creación y montaje de vídeos para tu canal de YouTube.

Para sacar el mejor partido a nuestros vídeos deberemos dar solidez a su estructura: una introducción homogénea, un contenido sólido, preguntas para interactuar con nuestra comunidad y una despedida característica. Por lo que respecta al montaje, Muñiz recomienda agilizarlo con planos de corta duración, eliminar pausas innecesarias, añadir recursos intermedios y elaborar composiciones originales. Una vez pulsado el rec deberemos acostumbrarnos a la cámara, ser cercanos, perder el miedo a grabar en la calle, evitar el ruido, los ecos y marcar cortes entre frases para facilitar el trabajo de edición.

Técnicas para hacer crecer una comunidad sana en tu canal de YouTube.

El mismo Javier Muñiz comparte todos sus proyectos con la comunidad generada por su canal de YouTube. Según su experiencia, el secreto para mantener un buen feedback con ella estriba en generar esa estrecha relación, casi de colegas, desde la cercanía. Los suscriptores lo son todo y por ello es aconsejable hacérselo saber. Otras técnicas como el uso de miniaturas personalizadas, recomendar otros canales, actualizar la presentación, crear listas de reproducción temáticas e interactuar con otras comunidades contribuirán, sin lugar a dudas, a disfrutar de una comunidad sana. Una como la que está esperando a conocer la historia que se esconde detrás de tu marca.

Raúl Navarro Valiente, periodista y redactor en publicaciones online.

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