Con esta nueva serie de posts/entrevistas PBC Coworking pretende acercar a su comunidad personajes locales y globales que por su actividad pueden suponer una dosis de motivación o inspiración, en especial a aquellos profesionales o pequeñas empresas que están dando sus primeros pasos. Empezamos las publicaciones con Javier Muñiz, de Seetio.com y Odiomicurro.com. Desde aquí le agradecemos su cordialidad y su apoyo desde el primer momento.

Javier-Muñiz

Antes de nada, defínete a ti mismo en el espacio de un tweet:

Me llamo Javier Muñiz y soy escritor, bloguero, formador e Ingeniero técnico informático. ¡Ah! y también colaboro con Forbes España.

1. ¿Cuál es el proyecto más ilusionante en el que ahora estás embarcad@?

Mi nueva etapa como freelance, que ha nacido a raíz de mi blog Seetio. Gracias a él estoy teniendo la oportunidad de: impartir charlas a emprendedores, dar cursos, publicar libros y escribir para importantes revistas, entre otras cosas. No es sencillo ganarse la vida hablando de lo que a uno le apasiona, pero creo que estoy empezado a conseguirlo, y eso se algo que me ilusiona mucho.

2.¿Cuál ha sido el momento profesional que más has disfrutado hasta el momento y cuál crees que ha sido el factor más importante para conseguirlo?

Me es del todo imposible quedarme sólo con uno, porque he vivido momentos realmente especiales, aunque uno de los más emocionantes fue el ver mis dos primeros libros en una estantería de la Fnac de la Gran vía de Madrid.

3. En relación a tu carrera, ¿podrías destacar algo que te haya impulsado y algo que te haya frenado especialmente?

La respuesta a las dos preguntas sería la misma: la mala situación laboral.

Por un lado me acobardó y paralizó la sensación de estar desempleado y de no ver claro mi futuro profesional. No sabía qué hacer, y eso es algo que me frenó al principio, más de lo que me habría gustado.

Pero lo bueno es que al final, esta mala situación, también se convirtió en la motivación que necesitaba para probar suerte e intentar dedicarme a aquello que me gustaba. Jamás habría dado el paso de haber tenido un trabajo estable desde el primer día.

4. ¿Qué recomiendas a otros profesionales en tiempos de dificultad?

Que no se queden de brazos cruzados. Es posible que no haya oportunidades para trabajar y obtener ingresos durante algunos meses, pero sí que las hay para reinventarse a uno mismo y dar a conocer al mundo lo que uno vale, a través de Internet.

Os propongo un ejercicio muy sencillo para que hagáis la prueba: abrid una página en Facebook y compartid, durante tres semanas, al menos 5 enlaces diarios a páginas y a artículos interesantes sobre vuestro campo profesional. Pedidle a vuestros amigos que se unan y veréis cómo pronto el número de seguidores crece (más allá de vuestro círculo de amistades) y os acabáis encontrando que gente que valora vuestra opinión y hasta os pide consejo profesional.

Internet es una ventana al mundo, guarda muchas más sorpresas de las que imaginamos.

5. ¿Cómo crees que el Coworking puede ayudar profesionalmente; y personalmente?

Hasta la fecha no he tenido oportunidad de trabajar en una sala de Coworking, como tal, aunque me entusiasma el concepto, ya que se parece mucho al sistema que usábamos en la universidad para sacar adelante los proyectos.

Considero que a nivel profesional es una experiencia muy positiva al reunir en un mismo lugar a expertos en distintos campos, para que colaboren y creen sinergias, aportando cada uno aquello que sabe hacer. Con respecto a lo personal, se de buena tinta que la experiencia es enriquecedora, ya que al final se tiende a estrechar lazos de amistad con el resto de Coworkers.

6. ¿Qué significa el Coworking para ti?.¿Crees que es sólo una moda?.¿Tienes constancia de sus frutos? ¿Crees que encajarías en un espacio de este tipo?.
Lo definiría con dos palabras: amistad y creatividad.

Puede que esté ahora de moda, pero el concepto en sí creo que perdurará durante mucho, mucho tiempo, sencillamente porque funciona.

Sí, conozco casos de emprendedores relacionados con el mundo de las startups que funcionan muy bien así, además esta filosofía de trabajo es la misma que la de los “hackatons”, de los que han salido franquicias tan grandes como el videojuego “Angry Birds”, por poner un ejemplo.

Me gustaría pensar que sí. Creo que lo más importante para encajar en este tipo de espacio es tener ilusión y disfrutar del trabajo en equipo.

7. Se habla de 5 valores fundamentales del coworking: colaboración-comunidad-apertura-accesibilidad y sostenibilidad. ¿Con cuál encaja mejor tu filosofía de trabajo? ¿Por qué? ¿Añadirías o quitarías alguno?
Colaboración, sin duda. Trabajar con otros, en proyectos comunes, o ayudarles a desarrollar los suyos propios ha sido lo que me ha abierto las puestas a realizar casi todas las cosas interesantes que he hecho a nivel profesional.

Cómo ya he dicho antes, añadiría ilusión y creatividad, porque para mi son dos pilares básicos para esta filosofía de trabajo. Si no tienes ilusión o ganas de crear algo nuevo, todo es más difícil.

8. En relación a todos aquellos que están pensando en embarcarse en una nueva aventura empresarial o profesional, ¿qué les recomendarías hacer? ¿Consideras que hay algo que NO deberían hacer en ningún caso?

Creo que siempre se puede probar e ir poco a poco, no hace falta tirarse a la piscina de golpe ni invertir un montón de dinero en algo que no sabes si te va a salir bien. Existen muchas formas de comenzar pequeños negocios, con poca inversión, y de ahí ir progresando poco a poco.

No hay que ser cabezota, si algo no funciona no hay que empeñarse en hacerlo funcionar a toda costa. La flexibilidad es importante, hay que adaptarse y besar muchas ranas antes de que aparezca el príncipe. El cambio es bueno y hay que saber reinventarse, porque la obsesión no es buena consejera.

Blogs:

http://seetio.com/blog/

http://odiomicurro.com/

Contacto

https://twitter.com/javianmuniz

seetio.com@gmail.com